Con la palabra «ideal» en el nombre, es fácil ver por qué la dieta de proteína ideal ha capturado los corazones (y bocas) de miles de consumidores en los últimos años. Hay cuatro fases de la dieta cetogénica, alta en proteínas y baja en carbohidratos se llama un ‘protocolo cetogénico’ para perder peso y se basa en historias de éxito entusiastas en las redes sociales y el sitio web de la dieta. 

Aún así, muchos profesionales de la nutrición tienen reservas acerca de recomendar la dieta de proteína ideal como una forma saludable de perder peso a largo plazo. 

Así es como funciona la dieta ideal de proteínas

La dieta de proteína ideal fue desarrollada por el médico francés Tran Tien Chanh, en 2004 como un plan de pérdida de peso cetogénico bajo en calorías. Al igual que con una dieta cetogénica, la idea es que con una reducción de calorías y un buen equilibrio de macros, es casi seguro que perderás peso. 

Las cuatro fases de la dieta cetogénica

Si está en la dieta de proteína perfecta, puede esperar seguir los siguientes cuatro pasos: pérdida de peso, 14 días, pre estabilización y mantenimiento. He aquí un vistazo a lo que significa cada uno.

Fase 1: pérdida de peso

El objetivo de la fase 1, «Pérdida de peso», se explica por sí mismo y la mayoría de ellos pasará la mayor parte de su viaje ideal de proteínas aquí. En lugar de un número prescrito de días o semanas, esta fase está diseñada para durar «hasta que se alcance el 100% de su objetivo de pérdida de peso». Este objetivo variará de persona a persona, y se determinará en colaboración con su asesor de salud.

En la fase 1, su dieta diaria incluirá:

  • 200g.  proteína «entera» para la cena
  • Cuatro tazas de vegetales aprobados
  • Verduras y ensaladas crudas ilimitadas aprobadas

Además de estos alimentos, agregue a su dieta a utilizar sal marina para las especias, así como suplementos de vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio.

Fase 2: 14 días

Una vez que haya alcanzado su objetivo de pérdida de peso, es hora de pasar a la fase dos. Este módulo de 14 días se modifica ligeramente de la Fase 1, con las siguientes pautas diarias:

Tu elección de dos proteínas ideales

  • Porciones de 200g de proteína para el almuerzo y la cena
  • Cuatro tazas de vegetales aprobados
  • Verduras y ensaladas crudas ilimitadas aprobadas

 

3 fase de dieta cetogénica

Fase 3: pre estabilización

La tercera fase de la dieta es prepararse para la transición para reintroducir mayores cantidades de carbohidratos. Durante este período, que también dura 14 días, el régimen diario se ve así:

Tu elección de un alimento proteico ideal

  • 200g de proteína entera para el desayuno, el almuerzo y la cena
  • Cuatro tazas de vegetales aprobados
  • Ensalada y verduras crudas ilimitadas

Fase 4: Mantenimiento

Finalmente, se llega a la fase de mantenimiento de la Proteína Ideal, que dura todo un año. Este módulo ofrece algunas pautas, como limitar las combinaciones de grasas y carbohidratos, calcular la cantidad correcta de proteínas para su peso corporal e incluso organizar un «día divertido».

Ejemplo de menú de pérdida de peso

Este es un ejemplo de cómo se vería un día típico con la dieta de la proteína ideal.

Desayuno: avena proteica, café, proteínas ideales

Merienda de la mañana: palitos de apio

Almuerzo: sopa de brócoli y queso, 2 tazas de espárragos al vapor

Merienda: rodajas de rábano

Cena: 200g de pechuga de pollo, macarrones con queso y proteína ideal, 2 tazas de calabacín salteado en 2 cucharaditas de aceite de oliva

Comida que se debe consumir

Debido a su naturaleza restrictiva, es bastante fácil hacer un seguimiento de qué alimentos están permitidos en la dieta ideal de proteínas. Además de la selección de alimentos pre envasados como barras, sopas y avena, también puede comer una variedad de alimentos ricos en proteínas y una lista específica de verduras.

Las alternativas proteicas aprobadas pueden ser adecuadas para animales o vegetarianos, por ejemplo:

  • Salmón
  • Pollo
  • Carne de vaca
  • Cerdo
  • Pavo
  • Huevos
  • Tofu

Las comidas vegetales con el parche de proteína ideal para su aprobación incluyen:

  • Espárragos
  • Ajo porro
  • Alfalfa
  • Repollo

Mientras tanto, puede comer tantas porciones de estos alimentos como desee:

  • Ensalada
  • Apio
  • Hongos
  • Espinacas
  • Rábano

Los alimentos se pueden condimentar con 1/2 cucharadita de sal marina y dos cucharaditas de aceite de oliva o de semilla de uva. También se puede desayunar café negro y se recomienda beber mucha agua.

Alimentos para evitar

Debido a que la dieta ideal de proteínas se trata de ajustar las macros en función de la pérdida de peso, casi se estará despidiendo de los carbohidratos (excepto los que se obtienen en productos comprados como avena o barras). 

Prepárete para mezclar pan, cereales, pasta y otros cereales. Todas las frutas y verduras con almidón como papas, maíz y zanahorias también están en el menú, así como productos lácteos. Y no es de extrañar: el alcohol y los dulces (distintos de los que se ofrecen en las dietas) no se parecen.

Desventajas de la dieta cetogénica

Si bien puedes lograr una rápida pérdida de peso, la dieta ideal de proteínas conlleva algunos riesgos. Primero, la restricción extrema de calorías puede hacer que te sienta confuso, agotado, con dolor de cabeza y, seamos honestos, con mucha hambre.

Si deseas perder mucho peso, probablemente tendrás que pasar por una fase de pérdida de peso restrictiva durante mucho tiempo, lo que puede no ser sostenible. Si estás en cetosis, también puedes experimentar algunas sorpresas desagradables. 

Al agregar grandes cantidades de alimentos procesados, la dieta elimina una variedad de alimentos integrales con reconocidos beneficios para la salud, como frutas, granos integrales y productos lácteos. Esto puede provocar deficiencias nutricionales y una comprensión disfuncional de lo que realmente significa una alimentación saludable.

Por último, llevar una dieta rica en proteínas y verduras durante más de unos pocos días puede resultar terriblemente aburrido. A pesar de la afirmación del sitio web de dietas de «variedad incomparable», a la mayoría de las personas no les gusta vivir mucho tiempo con reemplazos de comidas, carnes y verduras. 

Sentirte aislado también puede convertirse en un problema si dedicas más tiempo a una dieta ideal de proteínas, ya que la comida juega un papel importante en la socialización.

Beneficios de la dieta ideal de proteínas

Los expertos aún están deliberando sobre la búsqueda de la dieta de proteínas perfecta para lograr el equilibrio adecuado de macros para lograr la cetosis, el estado metabólico en el que el cuerpo usa la grasa como combustible, si lo hace, puede ser eficaz para perder peso. . 

No es necesariamente dañino para la mayoría de las personas (sanas) seguir una dieta cetogénica durante semanas o más, muchos pierden peso y mejoran los marcadores metabólicos y si usted es el tipo de persona que disfruta de la estructura, puedes encontrar útiles el plan de cuatro fases de la dieta de proteínas y los consejos personalizados.

Además, los alimentos aprobados en la dieta proporcionan una nutrición sólida. La carne, el pescado, los huevos y el tofu contienen micronutrientes beneficiosos y la grasa necesaria.

Al consumir cuatro tazas de vegetales por día y una cantidad ilimitada de vegetales verdes, está consumiendo antioxidantes, fibra y vitaminas y minerales esenciales.

Alternativas a la proteína ideal

Para seguir con un plan de pérdida de peso verdaderamente cetogénico, probablemente sea mejor consultar con un nutricionista o dietista cualificada, ya que ponerte (y mantenerte) en cetosis puede ser un proceso muy específico. 

¿Deberías probarla?

En última instancia, la decisión de comenzar una dieta nueva (y restrictiva) es solo lo que puede hacer tu mismo. Examine de cerca tus objetivos, preferencias y nivel de compromiso para determinar si la dieta de proteínas ideal es la adecuada para ti.