¿Cuáles son las causas más comunes de fatiga y cómo tratarlas?

Escrito por José Santiago

octubre 1, 2021

La fatiga es una especie de reacción del organismo a lo que suministramos o no suministramos. Puede haber muchas causas, muchas de las cuales las provocamos nosotros mismos.

La falta de sueño 

Probablemente la causa más conocida de fatiga es la falta de sueño. El cuerpo simplemente necesita suficiente tiempo para regenerarse y prepararse para el día siguiente. Si no lo entiende, es más que probable que usted se sienta mucho más cansado poco después de despertarse o más tarde en el día.

Solución: Haga del sueño una prioridad y siga un plan de sueño regular. Desactive las computadoras portátiles, teléfonos y televisores a la hora de acostarse; en resumen, cualquier cosa que pueda interferir con el sueño. Si aún no hay mejoría, intente contactar a un especialista, posiblemente debido a un trastorno del sueño.

Apnea del sueño

¿Te acuestas temprano y siempre a la misma hora, pero te despiertas cansado? La apnea del sueño puede ser la causa. Es un trastorno que, además de los ronquidos o la fatiga durante el día, también se manifiesta por un paro respiratorio ocasional durante el sueño nocturno. Este diagnóstico lo determina un médico de acuerdo con un examen especial.

Solución: La apnea del sueño puede ser causada por herencia, pero generalmente también por otros factores de riesgo, que afortunadamente pueden verse influidos. Estos incluyen, por ejemplo, fumar y tener sobrepeso.

Falta de energía

La causa de la fatiga puede ser, por ejemplo, saltarse el desayuno, pero también la composición inadecuada de la dieta. Por otro lado, una dieta equilibrada mantiene normal el valor del azúcar en sangre y evita su caída, que se caracteriza, entre otras cosas, por la fatiga.

Solución: Desayune siempre, intente incorporar proteínas y carbohidratos complejos (por ejemplo, huevos y tostadas integrales) en cada comida. Un suministro constante de energía también proporcionará porciones de comida más pequeñas pero regulares durante el día.

  • Anemia

La anemia es muy a menudo la causa del cansancio en las mujeres, incluso debido a la pérdida de sangre menstrual, que puede provocar pérdida de hierro.

Solución: Para la anemia causada por la pérdida de hierro, se puede elegir una solución en forma de complementos dietéticos con hierro, pero también consumiendo alimentos ricos en hierro, como carnes magras, hígado, mariscos o frijoles.

Depresión

Aunque la depresión se considera un trastorno emocional, también contribuye a una serie de síntomas físicos desagradables. Los más comunes incluyen fatiga, dolores de cabeza o pérdida de apetito. Si una condición similar persiste durante mucho tiempo, es recomendable consultar a un médico.

Solución: por ejemplo, la llamada terapia del habla o algunos medicamentos ayudan con la depresión. La mejor solución siempre la ofrece un experto.

Cardiopatía

Cuando hay fatiga general durante el día o las actividades diarias, también puede deberse a una actividad cardíaca debilitada. Si nota cada vez más problemas de este tipo, comuníquese con su médico lo antes posible.

Solución: El cambio de estilo de vida, así como los medicamentos o procedimientos terapéuticos elegidos adecuadamente, ayudan con muchas condiciones de salud del corazón.

Artículos relacionados

¿Cuáles son las enfermedades masculinas y cómo prevenirlas?

¿Cuáles son las enfermedades masculinas y cómo prevenirlas?

El cáncer de pulmón y de próstata se sitúan como las primeras causas de muerte entre los varones. Evitar ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir algunos de estos padecimientos Existen enfermedades que están amenazando y poniendo en riesgo la vida de millones de...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantente al corriente de las últimas noticias y actualizaciones

Únete a nuestro boletín de noticias

Pin It on Pinterest

Share This